La Ley del Calcetín

El Planeta TDAH difiere en algunas cosas del resto de los planetas con los que orbita. Una de sus peculiaridades es,que a diferencia de la Tierra, donde,por ejemplo, una fuerza poderosa es la gravedad,  es, que en este planeta una de las fuerzas más poderosas es la llamada “Procrastinación”….

Procrastinación (Del lat. procrastinare) y que según la RAE significa “ diferir, aplazar”

Para entendernos, dejarlo todo para el último momento…..”Me da tiempo…”, “todavía tengo cinco minutos…”,¿ os suena ?

Los adultos con TDAH se pasan la vida dejándolo todo para el últimos instante. A veces, esto no trae consecuencias, pero en la mayoría de las ocasiones, la catástrofe está servida.Si bien es cierto que en ocasiones  sus extraordinarias dotes para la improvisación les saca de situaciones embarazosas, no es menos cierto que en general este es un toro con el que todo TDAH debe de lidiar a diario.

Este es un tema que se trabaja en los grupos que realizamos para los adultos TDAH, y lo cierto es que da para mucho, pero de todas las estrategias que intentamos que aprendan, finalmente una de las que más ilustra lo que hay que hacer para vencer la procrastinación es aplicar lo que llamamos cariñosamente “Ley del Calcetín” y que es algo tan terriblemente simple como difícil de realizar.

Que hace una persona que se encuentra un calcetín tirado en el suelo en mitad del pasillo? Probablemente lo recoja en el momento de verlo.

Pero, ¿ qué hace un TDAH si se encuentra un calcetín tirado en el suelo en mitad del pasillo? Probablemente  lo esquive y piense “luego lo recojo” y así podrán pasar los días, las semanas, incluso los meses, y el calcetín seguirá allí,  plantado en mitad del pasillo mientras nuestro TDAH continuara pensando “madre mía ! la de tiempo que lleva este calcetín aqui tirado, tengo que recojerlo sin falta…”

Pues bien, la consigna es clara:  lo ves, lo recojes. No hay ni trucos ni magia. Esto es lo que hay que hacer, en el momento que tengas que hacer una cosa, HAZLA.En ese preciso instante, porque si dejas pasar este instante, entonces, estarás perdido…..la probabilidad de que no hagas esa tarea es muy alta.

Esto, que parece sencillo, no lo es, no nos vamos a engañar, pero la experiencia nos dice que si entrenamos a nuestro cerebro y “nos exigimos” a nosotros mismos este esfuerzo, con el tiempo lo haremos de forma rutinaria.

Sabemos que la medicación es fundamental para mejorar la vida de un adulto TDAH , pero también sabemos y tenemos la certeza de que tener TDAH es un condición que exige “entrenar” de continuo a nuestro cerebro para adquirir rutinas.

Y si no, que se lo pregunten a un habitante del planeta que ha tardado un año en ser capaz de guardar la aspiradora después de usarla, pero que al final y a fuerza de intentarlo, lo ha conseguido ……

Hasta la próxima …..

Anuncios

6 comentarios en “La Ley del Calcetín

  1. Maravillosa iniciativa la de la Doctora Juncal Sevilla y su equipo Enhorabuena!!!! A ver si se empiezan a enterar el resto de humanos(incluídos algunos médicos y profesionales varios) de lo que significa el TDAH!!!

    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por vuestros comentarios !! El Planeta TDAH se enriquece con todas vuestras aportaciones, entre todos podemos conseguir que los adultos TDAH tengan voz y presencia entre los ” terrícolas “…

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: “Acumulando” espero …… | planeta TDAH

  3. Es indescriptible la emoción que produce descubrir, tras media vida dando bandazos y cumpliendo a rajatabla la “ley del calcetín”, sin entender por qué, como muchísimas otras cosas más, recibir al fin la ayuda que jamás esperé para dar respuesta a mi eterno y tortuoso interrogante: ¿Seré de otro planeta? Pues sí, al fin he descubierto de dónde vengo y estoy feliz porque cuento Juncal, las personas que me rodean, y mis paisanos TDAH para aprender a ser mejor terrícola. A ratos empiezo a sentir paz, aunque sigo acumulando botes de tomate frito porque cada vez que voy al super, olvido que en casa tengo un arsenal, pero el notición es que ya puse pila al reloj y ya sólo llevo uno!!!
    Fuera de bromas, somos muchos los que formamos parte del planeta, muchos aún no lo saben y la mayoría de los terrícolas muestran cierta incredulidad ante nuestra historia. Gran error…

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: La Ley del Calcetín | addahblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s