“Acumulando” espero ……

La entrada de hoy me produce una profunda tristeza, me hubiera gustado no tener que escribirla, pero este planeta en ocasiones sigue unas pautas tan incomprensibles que no puedo por menos que dedicarle la entrada de hoy a un problema que lejos de ser baladí, en ocasiones llega a ser un serio problema para la persona con TDAH y los que le rodean.

Me estoy refiriendo a la tendencia que tienen las personas con TDAH a acumular.

Y hablo de tristeza cuando los Servicios Sociales tienen que rescatar de su propio domicilio a una persona de edad avanzada  que reconoce no parar de haber acumulado objetos en los últimos 50 años y la sorpresa llega cuando nos refiere tener diagnostico de TDAH desde tiempo atrás.

Los pacientes TDAH acumulan de todo.Periódicos viejos, tickets de parking, colchones, latas de refresco…. cualquier cosa imaginable puede ser objeto susceptible de ser acumulado.

En el programa de sesiones para TDAH adultos se incluye una sesión específica acerca de este tema.Debo decir que es sorprendente lo difícil que puede  llegar a ser para una persona que tiene TDAH mantener el orden en su espacio vital y deshacerse de las cosas que ya no necesita, por no hablar de las que recoge, rescata o compra para sus múltiples proyectos.

Y la cuestión es: ¿por qué? ¿por qué un TDAH tiende a acumular?

La respuesta es compleja, casi tanto como el propio TDAH.

Una de las causas es  la procrastinación (ver la “Ley del Calcetín”), esto es, “ahora mismo lo tiro”, o “mañana sin falta hago limpieza...” de tal manera que ese mañana nunca llega, porque cuando tienes TDAH el tiempo pierde su sentido.

Otra causa es “lo guardo por si acaso”…. Este es uno de los momentos en los grupos que me encanta, por que todos responden al unísono  “basta que tires algo para que luego lo necesites..” 

También sucede que con esa creatividad e imaginación que les sale por los poros, les lleva a empezar múltiples proyectos que nunca llegan a finalizarse y que la mitad de las veces se traducen en objetos variopintos que se quedan por los rincones.

Porque , ¿ cómo resistirse a recoger ese  árbol talado? materia prima de unos magníficos … ¿qué eran?, ¿taburetes ??

En general el desorden suele ser una constante en la vida de una persona con TDAH fundamentalmente por la dificultad para concluir tareas y finalizar proyectos de manera que las cosas se van quedando por el camino.

Cuando estas personas viven en familia o en pareja, esta tendencia suele estar mas controlada puesto que tienen que respetar la convivencia con los demás.

El problema serio suele surgir cuando viven solos y no existe el “freno” externo de otras personas.

Es posible que algunos de nuestros mayores que se ven obligados a salir de sus casas, sepultados literalmente entre objetos y basura, sean personas con un TDAH nunca diagnosticado ni tratado.

Hoy, esta entrada esta dedicada a ellos, y a todos los habitantes del planeta que ya por fin consiguieron deshacerse de las cintas de video Beta ( incluso VHS )  de los casettes de música y de las revistas de los años 80….

Hasta la próxima…..

Anuncios

4 comentarios en ““Acumulando” espero ……

  1. Y cuando el postergador nato es un adolescente, el problema semultiplica hasta el infinito. Es quizas uno de los problemas más complicados cuando convives, como es mi caso con dos adolescentes con tdah.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario,siempre es enriquecedor que compartáis todo lo relacionado con este universo tan complejo del Tdah.Es cierto que en el caso de los adolescentes la cuestión es compleja ya que al propio Tdah se suma las dificultades propias de esta etapa vital.
      Sin embargo es el momento de sentar las bases de una persona adulta y quizás de tomar medidas que nos resulten eficaces.
      Es muy probable que los padres gasten energías en decirle a los hijos que ordenen su cuarto pero por las propias connotaciones del Tdah,todos ” los sermones” y reprimendas caerán en saco roto ya que posiblemente ellos no te escuchen y les resulté una misión abrumadora que postergan una y otra vez.
      Una estrategia para comenzar a ordenar los cuartos es seleccionar todo aquello que podemos tirar, regalar , vender , etc ….
      Os recomiendo que tus hijos y tu elijáis juntos un día para ” meteros” con los cuartos y empezar a sacar objetos que ya no sirven.
      Pero cuidado ! No lo intentéis hacer de una vez, dividir el espacio y los tiempos.
      El escritorio un día, el armario otro… Y tomaos descansos
      En unas cuantas sesiones de limpieza los cuartos estarán habitables!!
      En las próximas entradas habláremos de todas estas estrategias …

      Me gusta

  2. Dra. Juncal Sevilla, quería hacerle una,consulta. Una psicóloga me hizo un test esmida y el resultado fue que tenía una probabilidad del 99% de tener TDA (inatenta). Mi hijo está diagnosticado cómo inatento desde los 8 años. No obstante, yo fui diagnosticada de depresión y tomo medicación desde 1999. ¿Quizás podría ser Tda, debería pedir una segunda opinión?
    Muchas gracias
    María Jesús Aldana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s