El Selfie Emocional

Dale a un TDAH motivación y se comerá el mundo.Deja a un TDAH sin motivación y el mundo se lo comerá a él.

Así de sencillo y así de complicado a la vez.

Muchas personas con TDHA luchan a diario contra la impulsividad que les lleva al peor de los escenarios.Cuando profundizamos en este tema, la gran mayoría reconoce  que tienen un mayor autocontrol en el entorno laboral que en los demás ámbitos de su vida diaria.

Y tal y como están las cosas, la respuesta esta clara: “no me puedo jugar el puesto de trabajo”..

Luego entonces, si que hay capacidad de control.Cierto. Pero entonces, ¿ por qué en el trabajo  nos contenemos y en nuestra vida personal y social nos descontrolamos?

La respuesta es  la MOTIVACION.

De las tres definiciones que nos da el diccionario de la lengua española, me quedo con la tercera:

ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia”

Animar o animarse…… o lo que es lo mismo, sentir una emoción positiva, emocionarse, querer hacer algo bien por que nos satisface…..

Es decir, si tengo motivación , tengo una emoción positiva y esa emoción positiva me lleva a hacer las cosas de la manera correcta y a querer hacer las cosas bien y lo mejor posible.

Cuando me controlo en el trabajo,mi motivación última es que no me despidan, dar buena imagen , que mis compañeros o mis jefes confíen en mi, etc…

Pero, cual es mi motivación fuera del trabajo??

Que motivación necesito para no gritarle al dependiente de la farmacia que no me coge le receta porque falta un número?¿ o cual es la motivación que me impide decirle cualquier barbaridad al amigo que se esta tomando un café conmigo?

A mi modo de ver, la motivación en estos casos, hay que buscarla en lo más profundo de nosotros y debe de ser el mero hecho de sentirnos bien con nosotros mismos, sentir que tenemos el control.

Hoy propongo un ejercicio de buceo dentro de nosotros mismos, le he llamado “selfie emocional” y consiste en que cuando te hayas controlado en una situación en las que sepas que te podrías haber descontrolado “captes” esa sensación de placer o de bienestar que te genera ese preciso momento y lo exprimas al máximo, que lo disfrutes y lo graves en tu caja negra emocional.

Lo que se pretende es que aprendas a identificar esa emoción positiva y la guardes dentro de ti para que quieras volver a experimentarla muy pronto.Tu motivación es sentirte bien, sentir que puedes vivir con los demás sin ser el foco de conflicto y sentir que las personas que te quieren

( que seguro son más de las que te piensas) y te rodean, empiezan  a ver algo distinto en ti.

Practícalo, registra la emoción positiva, disfrútala y seguro que querrás repetirla…..

PD:  para todos los que seguís el blog, sería muy  enriquecedor que compartierais aquí vuestras opiniones o experiencias, por que nadie mejor que vosotros sabe mas de TDAH….

Hasta la próxima……

 

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Agenda y Atención: juntas en una misión…..

Repertorio de excusas para no usar una agenda: “ se me olvida mirarla”, “ya he perdido tres”, si es que luego no la uso….”, “¿dónde la llevo?”…….

Cuando convives con el TDAH, tienes muchas probabilidades de no llegar a tiempo a tus citas o sencillamente olvidarte de ellas.

Te puede pasar que hayas quedado en dos sitios a la vez, y sin el don de la ubicuidad, la verdad es que es complicado organizarse. Puedes ir a tu cita medica el dia equivocado o sencillamente puedes no acordarte de que mañana tienes un examen, por no hablar de los plazos para renovar papeles varios o esa compra  que siempre vas a hacer mañana,y que al final se traduce en otra broca monumental, con esos reproches  que tantas veces has escuchado a lo largo de tu vida tales como: “eres un desastre,cuando vas a aprender?” ( un clásico, por cierto) o aquella que dice algo así como :”no se te puede encargar nada, siempre haces los mismo….!

 Y duele, vaya si duele.

Duele en lo más dentro de ti, por que sabes que lo habias anotado, que te habías puesto una alarma….. en fin, que lo has intentado una vez mas… y una vez más ….!!!se te ha pasado !!!.

¿ Cuantas veces has anotado una cita o una tarea en el primer papel que encuentras?

¿Cuantos recibos de la luz o del banco te han servido por el reverso de agenda improvisada?

Y dime…¿a donde han ido a parar? ¿al fondo de un bolso que luego cambiaste y no usaste en un mes?, ¿a la guantera del coche? ( bendita guantera, es casi un minitrastero).

A estas alturas, estarás conmigo en que la organización de nuestro día a día es compleja, y como todo en la vida, no se puede improvisar.

Hay una variante que es algo más sofisticada.Los Post-It, en general amarillos, que gran invento y que traicioneros…..

Si tienes TDAH es probable que vivas rodeado o incluso empapelado por estos entrañables papelitos, pero …….a veces se caen, se pierden o incluso ni los miras.

Es evidente que necesitas un sistema algo más eficiente para organizarte,y ese sistema no es otro que la AGENDA.Como lo oyes, si tienes TDAH, necesitas una agenda, si o si.Así de claro y de sencillo.

¿Qué cómo tiene que ser tu agenda? como TU QUIERAS QUE SEA.

De papel o electrónica, lo que mejor que se te de. Puedes elegir una clasica agenda de papel del tamaño que prefieras o puedes optar por usar tu dispositivo móvil como agenda.

El uso de la agenda es condicion indispensable  para poder empezar a organizarte y que tu día a día deje de ser una improvisación continua.

Si eres  de los que apuestan por los calendarios en el móvil o en la tableta, puedes descargarte cualquier aplicación que te guste y usarla como agenda, y si por el contrario optas por un formato clasico de papel, piensa que la vas a tener que llevar allá donde vayas de igual forma que llevas el teléfono o las llaves.

En los próximos días iremos viendo como usar la agenda y sacarle el máximo rendimiento pero hay algo que debes de tener en cuenta y es muy importante:

SOLO  debes de tener una agenda. Repito, SOLO UNA.

Y tu me dirás ahora que cómo vas a juntar las tareas del trabajo con las personales ¿verdad ?

Y yo te diré que no puedes duplicar  agendas, por la sencilla razón de que no se puede estar en dos sitios a la vez, y si tienes dos agendas, corres el riesgo de solapar horas y tareas del trabajo y de tu vida personal, por lo que en tu agenda deben de incluirse y convivir todas las tareas del día, tanto personales como laborales.

Así que de cara a este próximo curso académico, ve pensando qué clase de agenda vas a elegir y en los proximos días aprenderemos a usarla y no solo eso, sino que con la práctica y la costumbre, acabarás adorandola..

Hasta la próxima