El Selfie Emocional

Dale a un TDAH motivación y se comerá el mundo.Deja a un TDAH sin motivación y el mundo se lo comerá a él.

Así de sencillo y así de complicado a la vez.

Muchas personas con TDHA luchan a diario contra la impulsividad que les lleva al peor de los escenarios.Cuando profundizamos en este tema, la gran mayoría reconoce  que tienen un mayor autocontrol en el entorno laboral que en los demás ámbitos de su vida diaria.

Y tal y como están las cosas, la respuesta esta clara: “no me puedo jugar el puesto de trabajo”..

Luego entonces, si que hay capacidad de control.Cierto. Pero entonces, ¿ por qué en el trabajo  nos contenemos y en nuestra vida personal y social nos descontrolamos?

La respuesta es  la MOTIVACION.

De las tres definiciones que nos da el diccionario de la lengua española, me quedo con la tercera:

ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia”

Animar o animarse…… o lo que es lo mismo, sentir una emoción positiva, emocionarse, querer hacer algo bien por que nos satisface…..

Es decir, si tengo motivación , tengo una emoción positiva y esa emoción positiva me lleva a hacer las cosas de la manera correcta y a querer hacer las cosas bien y lo mejor posible.

Cuando me controlo en el trabajo,mi motivación última es que no me despidan, dar buena imagen , que mis compañeros o mis jefes confíen en mi, etc…

Pero, cual es mi motivación fuera del trabajo??

Que motivación necesito para no gritarle al dependiente de la farmacia que no me coge le receta porque falta un número?¿ o cual es la motivación que me impide decirle cualquier barbaridad al amigo que se esta tomando un café conmigo?

A mi modo de ver, la motivación en estos casos, hay que buscarla en lo más profundo de nosotros y debe de ser el mero hecho de sentirnos bien con nosotros mismos, sentir que tenemos el control.

Hoy propongo un ejercicio de buceo dentro de nosotros mismos, le he llamado “selfie emocional” y consiste en que cuando te hayas controlado en una situación en las que sepas que te podrías haber descontrolado “captes” esa sensación de placer o de bienestar que te genera ese preciso momento y lo exprimas al máximo, que lo disfrutes y lo graves en tu caja negra emocional.

Lo que se pretende es que aprendas a identificar esa emoción positiva y la guardes dentro de ti para que quieras volver a experimentarla muy pronto.Tu motivación es sentirte bien, sentir que puedes vivir con los demás sin ser el foco de conflicto y sentir que las personas que te quieren

( que seguro son más de las que te piensas) y te rodean, empiezan  a ver algo distinto en ti.

Practícalo, registra la emoción positiva, disfrútala y seguro que querrás repetirla…..

PD:  para todos los que seguís el blog, sería muy  enriquecedor que compartierais aquí vuestras opiniones o experiencias, por que nadie mejor que vosotros sabe mas de TDAH….

Hasta la próxima……

 

Anuncios

4 comentarios en “El Selfie Emocional

    • Hola Javi, gracias por participar en el blog!! Es seguro que si lo has leído y tienes esta inquietud es porque quieres hacer cambios .
      El control de la impulsividad es el talón de Aquiles en el TDAH, pero se puede mejorar! Has leído las entradas previas ? Puedes practicar la visualización de consecuencias que en el caso del trabajo serían muy serias. Un saludo y gracias de nuevo

      Me gusta

  1. Hola. Precisamente mi problema es en el trabajo, el unico sitio que me altera y me produce esa impulsividad y cantidades enormes de odio. Fuera del trabajo no tengo apenas ningún problema. En el trabajo me contengo bastante, pero eso, la verdad, me hace estar hirviendo por dentro y en algun momento tengo que escapar de la vista de los compañeros y jefes para desahogarme a gusto. Conozco perfectamente las consecuencias que puede haber si pierdo el trabajo, pero con todo y con ello, es algo interno que no siempre puedo detener.

    Me gusta

  2. Pequeña historia sobre la asertividad

    «Cuenta el columnista Sydney Harris que, en cierta ocasión, acompañaba a comprar el
    periódico a un amigo suyo, quien saludó con cortesía al dueño del quiosco. Éste le respondió con brusquedad y desconsideración. El amigo de Harris, mientras recogía el periódico que el otro había arrojado hacia él de mala manera, sonrió y le deseó al vendedor un buen fin de semana. Cuando los amigos reemprendieron el camino, el columnista le preguntó:

    – ¿Te trata siempre con tanta descortesía?
    – Sí, por desgracia.
    – ¿Y tú siempre te muestras igual de amable?
    – Sí, así es.
    – ¿Y por qué eres tan amable cuando él es tan antipático contigo?
    – Porque no quiero que sea él quien decida cómo debo actuar yo.

    La persona plenamente humana es aquella que consigue ser ella misma. Es un actor de su propia vida, no un re-actor ante lo que dicen o hacen los demás. Actúa por sus propias convicciones, no por reacción a como actúan con él los demás».

    **Libro recomendado: Educar las emociones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s