Aceptando al TDAH

¿ Qué se siente cuando sales de la consulta del psiquiatra con el diagnóstico de TDAH?, “Doctora, entonces dices que tengo TD a queee??” “¿Y eso que significa? “¡¡si yo venía por depresión y/o ansiedad y/o problemas con las sustancias y/o descontrol de impulsos y/o……(cualquier otra patología que es la punta del iceberg)……!!”

Preguntas de este tipo junto a “¿estás segura?” o “¿no tendrías que hacerme más pruebas?” son habituales cuando damos el diagnóstico de TDAH.

Cuando despues de algunos años y unos cuantos psiquiatras finalmente descubres que las cosas que te ocurren tienen una explicación, sientes un gran alivio, y tienes un periodo que llamamos de “luna de miel”, porque encuentras respuestas y empiezas a encajar las piezas.

Empiezas a entender patrones que se han ido repitiendo en tu familia, porque como ahora sabemos, el TDAH tiene un importante componente genético.Y empiezas a comprender que no eres ni vago ni tonto, sino que tienes un desajuste neurológico que afortunadamente se puede tratar y del que cada día los médicos sabemos más.

Pero…. ¿y cuando se pasa la luna de miel ?!!!!!

Vale, tengo TDAH, perfecto, ya tengo la explicación a todas mis rarezas y a todas las dificultades que he tenido a lo largo de mi vida.

Y ahora ¿que ?

Pués ahora viene la parte difícil, porque ya te has tragado que tienes TDAH , pero luego tienes que “digerirlo”,y aceptarlo, como un compañero de viaje al que vas a tener que domar con todas tus energias para juntos llegar a buen puerto.

Esta parte es compleja y a cada persona le lleva su tiempo.Hay personas que lo digieren rapidamente y empiezan a predisponerse al cambio según salen de la consulta y otras que un año después de terapia todavia se resisten a aceptar las limitaciones que conlleva el  TDAH.

El mensaje de hoy es sencillo y claro.Si tu especialista ha llegado a la conclusión de que puedes tener TDAH, lo más beneficioso para tí es que lo vayas aceptando “tranquilo, pero sin pausa” para poder empezar a hacer los cambios en tu vida que vayan siendo necesarios.

De nada sirve lamentarse ni mirar hacia otro lado.Si tienes un TDAH, cójelo de frente y ponte a ello!!! Con la ayuda de tu terapeuta y del tratamiento conseguiras muchas metas.

PD: has decidido ya que formato tendra tu agenda ?? digital o en papel ?? ….

Hasta la próxima…

 

Anuncios

8 comentarios en “Aceptando al TDAH

  1. Pues yo creo que tal y como esta el tema del TDAH en general, ser TDAH adulto cierra más puertas que las abre, yo soy TDAH 50 años, pero diagnosticada y medicada unos 5, y os puedo asegurar que no me van mejor las cosas, incluso podría decir que peor, y lo más sorprendente, que los propios defensores del TDAH tanto profesionales como en las asociaciones de TDAH, te señalan como el bicho raro que tiene un trastorno, ya no eres una madre luchadora por los derechos de tus hijos, sino la portadora del trastorno y, encima te conviertes en abono perfecto para ser cuestionada por todos ellos, los supuestamente sanos y entendidos en el tema. Decepcionada no, lo siguiente con el sector.

    Le gusta a 2 personas

    • Hola Elena, es verdad que el TDAH puede suponer serias dificultades en la vida de un adulto y no necesariamente muchas veces hay que hacerlo público, porque desgraciadamente a día de hoy todo lo relacionado con la Psiquiatría continua estando estigmatizado.Es posible que tu hayas tenido alguna mala experiencia, como casi cualquier paciente o incluso nosotros mismos los profesionales que trabajamos con el TDHA muchas veces nos sentimos cuestionados por nuestros propios compañeros de alguna manera.Sin embargo, yo creo que hay que seguir luchando y trabajando por que el TDAH en el adulto se reconozca y las personas que lo tenéis no tengáis que avergonzaros de nada.
      Animo!!! tu has conseguido muchas cosas que tienen que animarte a continuar luchando!!

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s