Dedicado a los que niegan la existencia del TDAH

Que miedo dais.Que poco sabéis.Y cuanto daño hacéis.
Así de sencillo.
Tengo tantas cosas que decir al respecto que no se ni por donde empezar.
En primer lugar, para los que presumís de saber tanto acerca de la no-existencia se este trastorno, os diré que probablemente sea uno de los más estudiados y con mayor evidencia científica publicada en el campo de las neurociencias. Pero claro, eso sólo lo debemos saber los que nos dedicamos a estudiar para poder ayudar a nuestros pacientes.Sin duda es más fácil hacer palabrería barata y mediática que pasarse los días leyendo publicaciones médicas.
En segundo lugar, los médicos no somos marionetas de la industria farmacéutica, en general, usamos los fármacos que pensamos pueden beneficiar a nuestros pacientes,y yo personalmente debo decir, lo inmensamente reconfortante que es ver como una persona que ha estado SUFRIENDO media vida empieza a ver la luz.
Por qué tanta inquina al desarrollo farmaceutico? Ya sabemos que no son una ONG y que pueden obtener márgenes millonarios , pero acaso se cuestiona el beneficio del tratamiento de las infecciones o del cáncer ?
Y finalmente, os habéis parado a pensar el daño que hacéis con vuestra ignorancia a las personas y las familias, que sufren el Tdah ?
Parece que en este país opinar es muy fácil y los medios de comunicación con tal de tener audiencia venden la basura que sea, pero yo todavía no he visto que las personas con Tdah tengan voz en esos programas tan mediáticos que tan de moda están.
A todos vosotros que hablar os sale tan barato, informaos un poco mejor y contrastad las fuentes antes de lanzar titulares porque los dichos nacen de la sabiduría popular y hay uno que dice algo así como que la ignorancia es muy atrevida…..

Hoy más que nunca adoro mi trabajo con las personas que tienen TDAH.
Por vosotros.

Anuncios

28 comentarios en “Dedicado a los que niegan la existencia del TDAH

  1. Como bien has dicho, Juncal, la ignorancia es atrevida, y además, en este caso, muy dañina. Dañina para los que sabemos (por fin) lo que nos ocurre gracias a profesionales como tú, y peleamos todos los días por avanzar y mejorar aunque parezca que la cuesta arriba no va a acabar nunca…; dañina para niños que son diagnosticados pero no son tratados de ninguna manera porque los padres han oído, han leído, se han creído, que todo esto es algo ficticio y simplemente está de moda. Hace un año ví un vídeo que no pienso de ninguna manera compartir aquí para no dar más difusión a algo tan falso y que demuestra tanta ignorancia, pero no pude evitar escribir un comentario entre los muchos que había de personas aplaudiendo y apoyando la sarta de estupideces que en él se afirmaban. Hace tiempo que ya no escribo nada cuando leo cosas similares porque me altera demasiado, pero quiero rescatarlo y copiarlo aquí por si a alguien puede interesar.

    “Qué fácil es hablar de lo que uno no sufre, y más cuando los que opinan no se han molestado en leer dos libros, o dos artículos científicos al respecto. Cuando has pasado toda tu vida creyendo que eras una inútil, un desastre, y preguntándote por qué otras personas pueden organizarse la vida y tú no, cuando empiezas a creer que no eres capaz de cuidar de tu familia, que no deberías haberla tenido porque no puedes encargarte de ella como es debido, olvidas las citas de los médicos de tus hijos, los materiales que te han pedido en el cole, cuando eres profesora y se te olvida dar las notas el último día de clase antes de las vacaciones, cuando te dejas la plancha encendida TODOS los días, cuando crees que te estás volviendo loca porque no recuerdas ni dónde has puesto el móvil, el bolso, un tiquet, un cuaderno…
    Y entonces alguien te da respuesta a por qué te ocurre todo eso y las lágrimas se desbordan de tus ojos porque quizá no eres tan inútil como creías, quizá efectivamente es que pasa algo en mi cabeza que me hace ser así, y todo tiene una explicación…¡quizá una solución! y ves una luz al final del tunel… Duele enormemente escuchar que lo que te pasa es inventado, que no existe, y que yo soy realmente esa persona incapaz que siempre creí que era…
    Esto es una losa. Una pelea diaria con uno mismo. Una discusión constante con tu mente, con miles de pensamientos que acuden a la vez a tu cabeza y no puedes ordenar. Muchas son grandes ideas. No tendré vida suficiente para hacer todo lo que se me ocurre. Y muchas de esas grandes ideas son las que hacen que me olvide de lo cotidiano, de las tareas importantes, de los deberes. Así que lo que más me gusta de mi, que es mi creatividad, es la culpable de todos mis olvidos y toda mi dejadez. O no. Y en esa discusión con mis pensamientos y con mis impulsos vivo todos los días. Bastante triste. Con poca autoestima. Y cuando escucho opiniones “profesionales” como éstas, más.”

    Le gusta a 3 personas

    • Tenéis la capacidad de trabajar tres veces más que cualquier persona y en la mayoría de los casos vuestra inteligencia es muy superior a la media. Sois valientes, tercos y obstinados, decididos y honrados, porque sólo tenéis una cara. En otros tiempos os adorarian como héroes, o como dioses.
      Si os dejaran, y no os machacaran, dominariais el mundo.

      Me gusta

  2. Muchas gracias Juncal por esta entrada, hoy me viene como anillo al dedo, yo hace tiempo que deje de creer en los que apoyan el TDHA desde las asociaciones de padres afectados por TDAH, dedique dos años de mi vida 24 horas al día a promocionar una campaña que yo di a luz, y que muy ingenuamente cedí a la FEAADAH, supuestamente esas firmas de manos de ellos llegarían antes a la OMS que de las una simple madre y encima TDAH, vamos una pirada hasta para los mismos que dirigen este tipo de tinglados, hoy dos años y medio despues no tengo ni idea donde están esas firmas recogidas por el mundo entro, pero te aseguro que lo voy a averiguar, todo ese trabajo e ilusión de tanto afectado no se puede estar pudriendo en el sótano de una fundación cualquiera, así que me he propuesto que si fui capaz de movilizar al mundo entero una vez, voy a volverlo hacer otra vez, pero esta vez llegare hasta el final, no se lo voy a ceder a nadie, dicen que si una cosa quieres que salga bien, hazla tu y eso voy hacer. O salgo en la tele o me encierran de por vida. ¡Vasta ya de este pasotismo institucional! Muchas gracias haberte hecho eco de este mal estar,y que a mi personalmente me esta corroyendo.Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Dedicado a los que niegan la existencia del TDAH | mariaelena711

  4. Yo desde aqui quisiera decir que mas que sobremedicacion lo q se esta intentando es evitar el fracaso escolar que es lo principal.
    Tambien al haber varios subtipos de tdah no todo el mundo q conozca a un hiperactivo sabrá cómo es un hiperactivo xq como ya digo, hay varios subtipos no son iguales y a parte cada niño es un mundo aunque haya un trastorno.
    Me da pena que se frivolice con este tema pero quiza esto venga bien para q las instituciones comprometidas con el tdah muevan un puñetero dedo
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Para mí, el descubrimiento (y tratamiento) del TDAH ha sido un hecho trascendental en mi vida: ha sido entrar en la “normalidad”.

    Negar el hecho del TDAH sólo procede de la ignorancia.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  6. Muchas gracias Juncal. Gracias a tu atención y perseverancia, cada vez somos más los que estamos mejorando nuestras vidas. La “invisibilidad” del síndrome TDAH, hace que quienes no lo tienen, y no se molestan en documentarse debidamente, te etiqueten de cualquier otra forma generalmente peyorativa que te hace sufrir. Que tu mismo tengas un concepto de tu persona desastroso. No hay mayor ciego que el que no quiere ver, y ahí también están incluidas las personas TDAH que niegan su condición.
    ¡Que fácil es negar destruyendo, y cuánto esfuerzo y dedicación exigen el conocimiento y la lucha por mejorar la calidad de vida de los demás!

    Le gusta a 1 persona

  7. Yo no se otros casos. Quizas en USA se abuse de la medicacion pero para mi y mi familia fue un alvio descubrir que tenia un transtorno y que se le podia ayudar. Sin Concerta, no podria estar aprobando segundo de ESO ni estar recuperando su autoestima. El nos dice que se la demos y en verano que descansa se nota aunque como aprovechamos para ir a la playa o al campo el puede liberarse y asi comer mas.
    De todas maneras, ya se sabe que si uno no vive el problema en primera persona….seria mejor callar……Animo a to@s! No estamos sol@s!

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola!!
    Me encanta leer vuestros comentarios, me animan mucho. Hace poco tiempo que se lo han diagnosticado a mi hija, con 14 años!!! La que siempre fue una floja, que estaba en las nubes, que iba a lo suyo, que tenía un cuajo impresionante….. porque ella no es hiperactiva, sino todo lo contrario. A su edad está costando subirle la autoestima, pero estoy segura de que lo conseguiremos. Sé de que habláis con lo que ignorar e incluso rechazar la enfermedad, porque en mi caso es su propio padre el que lo niega, tal vez porque no admita que el problema lo heredó de sus genes. Pero creo que hay que seguir luchando por ello y lograr un reconocimiento oficial, especialmente desde las instituciones educativas. Un tratamiento a tiempo puede permitir un desarrollo equilibrado de los niños para unos felices hombres y mujeres del futuro. Habrá que seguir informando a los ignorantes.

    Le gusta a 1 persona

  9. Enhorabuena y muchas gracias!!
    También soy psiquiatra y suscribo letra por letra cada una de las palabras de tu dedicatoria.
    Con tu permiso la voy a difundir
    todo lo que pueda.
    Nuevamente, GRACIAS!!

    Le gusta a 1 persona

    • Me ha encantado tu artículo. Sólo puedo decir muchísimas gracias por tu dedicación, tu comprensión y sensibilidad para con las personas con este trastorno. Soy María Jesús Aldana, presidenta de una asociación recién creada en Córdoba, Addah, cuya misión, en resumen, es defender los derechos de adolescentes y adultos con Tdah y procurar su integración socio-laboral.

      Le gusta a 2 personas

  10. Buenos días;
    He leído esta introducción tuya justo después de leer un desafortunado titular en un periódico donde se insinúa que el TDAH no existe;….Yo soy psicóloga y llevo años trabajando con niños con este problema y últimamente con adultos; esos olvidados. Me parece vergonzoso esas opiniones de supuestos profesionales, que seguramente nunca han tenido contacto con estas personas…Esta persona está echando por tierra todo lo que se ha conseguido después de mucho esfuerzo. Hoy en día trabajo sobre todo con adultos que llegan muy desorientados y cuando llevan un tiempo…empiezan a entender muchas cosas de su infancia, de su vida y se les abre una luz de esperanza para el presente y futuro…..
    Debido al desamparo con que me he encontrado a adultos con tdah, hemos creado una asociación en Córdoba de ayuda a adolescentes y adultos con tdah (ADDAH); a la cuál invitaría a todos estos que niegan este trastorno para que escucharan y valoraran….que el tdah no es solo un problema de una pastilla y de farmaceúticas, va más allá…
    Gracias por esta introducción ….viene muy bien ver que hay profesionales que piensan y actúan como tú…Es un apoyo después de todas las trabas y problemas que a veces te encuentras, incluso dentro del ámbito profesional…Un ejemplo….Hace poco detecte un caso de posible tdah en un chico, les pasé las pruebas reglamentarias, y le hable de que habría la posibilidad de medicación…fue al médico de cabecera y éste le dijo que eso eran tonterías….vamos casi le dijo que yo estaba loca y que el chaval no tenía nada , y que el tdah no existía que eran tonterías para justificar ciertos comportamientos de las personas…
    Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  11. Yo he contado hasta 10… y he seguido hasta 20… y los he sobrepasado para superar el cabreo que he tenido hace unos días. Llamé a AEST (Asociación Española de Superdotados y con Talento) para preguntarles si hacían diagnósticos de altas capacidades para mi hija, porque en el colegio lo planteé el curso anterior y no parecían hacerme mucho caso… Les conté un poco, y les dije que me preocupaba porque estaba diagnosticada con hiperactividad, y que no quería que empezara a incordiar mucho en clase, porque que eso lo veía bastante probable. No me dejó acabar la frase. Me dijo quede dónde me había sacado yo eso, y que no se me habría ocurrido medicarla. Que la hiperactividad no existía, que se lo habían inventado, y me sacó la historia de Leon Eisenberg que ya todos conocemos. Cuando comenzó a hablarme algo de que los niños tenían la base del cuello roja o algo similar ya dejé de escuchar. Le dije entre otras cosas que me parecía muy preocupante que una asociación que da información a padres se dedicara a transmitir ese tipo de ideas, y que estaban haciendo mucho daño a mucha gente. Se quedó de piedra cuando le pregunté con quién estaba hablando, jajaja, y que si era neuróloga? Psiquiatra? Médico de alguna especialidad? No…. que había estudiado otras cosas… Sé que no conseguí nada, y me cogí un cabreo que todavía me acuerdo y me pongo nerviosa. ¿No se puede hacer nada? ¡Esta señora es asesora del Ministerio de Educación en la atención a superdotados! ¡¡Me llevan los demonios!!

    Le gusta a 1 persona

  12. FICHA DE SOCIO, ADDAH, ASOCIACIÓN de adolescentes y adultos con Tdah
    Puede verse en la página de Facebook, Addah asociación de adolescentes y adultos con Tdah.
    Somos una nueva asociación, de Córdoba y tenemos mucha ilusión en contar con vosotros
    Muchas gracias y un saludo.

    Le gusta a 2 personas

  13. Yo también dejé un comentario similar a mi muro del Facebook. De verdad, que se nota los que solo buscan tener presencia en los medios. Os dejo una copia del mensaje que puse en Facebook. Saludos a todos.
    Un simpático psicólogo se atrevió ayer a desacreditar a una comunidad de médicos (los psicólogos no lo son) entre los que hay psiquiatras, neurólogos, profesores, pediatras, etc., diciendo que el TDAH no existía. Lo triste de todo esto es que, además de jugar con los sentimientos de los padres, este señor no ofreció ningún tipo de argumento que sustentará sus ideas.
    Por el contrario, sí se atrevió a decir que los padres no sabemos que los medicamentos no van a curar a nuestros hijos que los psiquiatras no nos advierten de ello. Para que le quede claro, los psiquiatras nos avisan y, de hecho, es bastante simple entender que no se puede curar lo que hay en el cerebro, pero bueno, esto ya indica lo profesional que era este señor. Otro aspecto a tener en cuenta y, más aún cuando hablamos de un psicólogo, es que no podía aguantar la mirada a las otras personas que había en la discusión. De hecho, cuando hablaba, se pasó el 70% del tiempo con la mirada perdida en otro punto. ¿no son los propios psicólogos los que dicen que cuando una persona habla y no mira a los ojos de los demás es síntoma de mentira? AYAYAYAYAYAY!!!!!!!!!
    Bueno, se podría decir mucho de la actuación de este “profesional”, pero no voy a alargarme más y voy a decirle a los padres que tienen hijos diagnosticados con TDAH que hay muchos estudios que demuestran la existencia de este. Yo, a diferencia de este señor, no voy a decir si se deben medicar o no, pues esta es una decisión dura que deben tomar los padres, pero sí voy a dejar enlaces de interés para los que buscan pruebas de los estudios que se han hecho (y que este buen señor se pasó de largo).
    http://www.nimh.nih.gov/…/trastorno-de-d-ficit-…/index.shtml
    El último es de especial relevancia, no solo por la gran cantidad de información que hay en él, sino porqué según este psicólogo fue el NIMH de Estados Unidos los que ayer dijeron que no existía el TDAH, ¿Será que a lo mejor no sabe leer?
    Por último, una reflexión: si el TDAH no existe porque no se puede ver, ¿qué pasa con la fibromialgia, la depresión, el trastorno bipolar, los borderline?????? De hecho, vamos a decir que hasta hace poco, la fibromialgia decían que era una enfermedad psíquica en la que los que la padecíamos nos hacíamos daño mentalmente nosotros mismos. Hoy en día, se han hecho muchos estudios que demuestran lo contrario. ¿Será el TDAH el siguiente?? Entonces, si esta demostrado, como TV3 acepta los comentarios de este señor.
    Me remito a lo dicho y sigo remarcando que una eprsona que no mira a los ojos cuando habla es síntoma de mentira y, cuando no puede justificar sus argumentos, estamos hablando de una persona con muy poca credibilidad.

    Le gusta a 1 persona

  14. Me uno e identificó totalmente con su comentario. Quiero agregar que pertenezco al grupo deTDA pero nunca presente hiperactividad, por lo tanto nunca tuve un síntoma manifiesto que por lo menos hiciera pensar a los que me rodearon y a mi mismo que algo estaba pasando. Los tropezones, olvidos y demás fallas en todas mis actividades y sobre todo las descalificaciones hirientes que he recibido siempre hicieron de mi vida un caos. En mi interior no hubo aceptacion de ningún adjetivo negativo pero ante “tanta evidencia”……………hace cuatro años supe de mi trastorno, sentí que me quitaba un peso de encima, pero tengo un sabor agridulce: haberlo sabido tan tarde, cumplo este año 59 años…………………………

    Me gusta

    • Mejor saberlo tarde que nunca … Es cierto que siempre queda la desazón de lo que pudo haber sido, pero desafortunadamente hasta hace poco el TDAH era algo casi desconocido.
      Ojalá que ahora hayas encontrado tu camino !

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s