Adultos con TDAH….¿invisibles?

Cada vez que se diagnostica a un niño o adolescente es una alegría y un alivio, por saber que ya no habrá un adulto con TDAH sin diagnosticar en el futuro.

El escenario ideal sería que los programas para TDAH  del adulto no fueran sino la continuidad de los iniciados en la edad juvenil. Para ello sigue siendo muy necesario el diagnóstico en nuestros niños y jóvenes.Incluso aunque se nos acuse a los profesionales de sobrediagnosticar. A mi modo de ver es mucho mas devastador un TDAH sin diagnosticar ni tratar que un diagnóstico erroneo, ya que éste podemos reformularlo y rectificarlo, pero al contrario, estaremos siempre ante el fenómeno de la  “puerta equivocada” y matando moscas a cañonazos con nuestros pacientes.

Por ello, es fundamental volcar todos los recursos posibles en el diagnostico y el tratamiento de nuestros jóvenes, y de hecho existen una gran variedad de asociaciones y federaciones, todas ellas encaminadas a servir de guía y ayuda a los niños con TDHA y sus familiares.

Sin embargo, parece que el adulto con un TDAH diagnosticado de forma tardía es poco más o menos que invisible ( por favor, corríjanme si estoy diciendo algo descabellado).

Quizás porque los profesionales estamos sujetos a las clasificaciones diagnósticas y porque  nos falta mucho todavía por aprender y  porque la industria farmaceútica, salvo alguna excepción, va por detrás de este fenómeno, la realidad es que el adulto con TDHA es un paciente sin muchos recursos y sin demasiados apoyos.

Un adulto con TDAH ,por razones obvias,tiene unas necesidades muy específicas y que difieren considerablemente de las que pueda tener un niño o un adolescente, por lo que quizás  sería necesario plantearse en un futuro cercano una asociación específica de adultos con TDHA.

No se trataría  de padres de niños con TDHA que también tengan el trastorno, ( que también estarían,logicamente ) se trataría de adultos que descubren tardíamente  que tienen el TDAH y que tienen que reformular una vida entera. También de esos jóvenes que siendo diagnosticados de niños o adolescentes se enfrentan a la jungla que es la vida adulta.

Situándonos en España, ¿existe ya algo así ?. Y en ese caso , si nos lee alguien nos puede aportar información ?

¿Podríamos empezar en Madrid ? ¿ En Valencia, Bilbao, Mallorca….?

A la gente que nos sigue desde otras partes del mundo, ¿ nos podrían aportar información de si algo así existe en otras ciudades?

Ojala muy pronto podamos saber de la existencia de una Asociación de Adultos con TDHA !!!

Por descontado, Planeta TDAH estará a su servicio …….

Anuncios

15 comentarios en “Adultos con TDAH….¿invisibles?

  1. Como asociación, lo desconozco, en facebook hay grupos de adultos, unos mejores que otros, este es de los mejores puesto que lo administra un medico https://www.facebook.com/groups/219068634795000/.
    Yo como madre me he preocupado en especial porque mis hijos no pasasen lo que yo he pasado toda mi vida, seguramente porque soy como en una ocasión te oí decir a ti Junacal. Ser coodependiente, pero no lo puedo evitar, yo ya tengo 50 años y pienso en que mis fututors nietos no sufran lo que han sufrido mis hijos, afortunadamente hoy adultos sin traumas por ello, y evidentemente ni por los que yo si pase con traumas sin superar, y secuelas que perduran en mi mientras viva

    Le gusta a 1 persona

  2. El primer problema en adultos TDAH, esta en los profesionales, antes diagnostican , ansiedad o depresión que un TDAH y para rematarlo hasta este año los medicamentos en España no estaban aprobados por sanidad para estos, y de hecho hay algunos que todavía no lo están, y remarco que el TDAH adulto normalmente es diagnosticado por que tienes hijos, muy pocos caso de personas adultas se diagnostican si no los, y os voy a copiar un párrafo de mi libro donde hago esta reflexión, cuando lo encuentre jajaj . no recuerdo en que capitulo lo escribí jajaj cosas del TDAH que es como lo escribí según me venían cuestiones a la mente. Ahora vuelvo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, Addah es una asociación recién creada de adolescentes y adultos con Tdah y trastornos comórbidos. Somos de Córdoba y hemos nacido por la convicción de que los adultos y adolescentes (aunque éstos en menor grado) están infradiagnosticados, y el Tdah va más allá de la infancia.
    Tenemos facebook, Addah y página web addah.jimdo.com. Nuestro correo electrónico es addah@outlook.es.
    Encantados de conoceros y quedamos a vuestra disposición.
    Un saludo cordial

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s