La cebolla

Ante todo mis disculpas por haber tenido abandonado nuestro planeta.No voy a negar que la procrastinación nos afecta a todos…. tengamos o no un TDAH…..

Pero hace unos dias hablando sobre el TDAH en los adultos con algunas personas y debatiendo sobre la eterna duda del diagnóstico, alguien que sabía de lo que hablaba, lo explico muy clarito y de forma muy ” de andar por casa”..

“A mi me parece que una persona adulta con un TDAH es como una cebolla.El problema central esta cubierto por muchas capas que son las que vemos en la consulta (depresión, sustancias, ansiedad…) pero el nucleo es el TDHA….”

“.…Es más,si le dejas ” a su aire”, le sale un tallo desde el centro y entonces es más fácil de ver”

Y la cuestión es: ¿cuanto tiempo hay que esperar para poder ver el tallo y darnos cuenta que lo demas son capas accesorias y que la autentica esencia de la cebolla está muy dentro?

Personalmente creo, y estareis de acuerdo conmigo, que cuando yo me encuentro una cebolla con el tallo en mi despensa, tengo muy claro que hace mucho que no me ocupo de poner orden en ella.

Cuando una persona llega con el TDAH saliendo desde dentro y emergiendo de entre las capas, probablemente ya ha llevado un largo recorrrido por la vida y ha ido sorteando los obstaculos como buenamente ha podido.

Hace poco una de las pacientes recien diagnosticadas me dijo una frase que no pudo expresar mejor lo que supone haber tenido TDAH durante toda la vida y haber comenzado el tratamiento a los cuarenta: “es como si toda la vida hubieras llevado los zapatos con un número menos del que te corresponde y de repente te dan un par de tu número”

¿Puede haber mejor definición que esa?Sin duda, nuestros pacientes son una continua fuente de inspiración y de sabiduría y gracias a sus aportaciones se va nutriendo este blog.

Os dejo uno de los mensajes que me ha llegado esta semana y que viene directo de un habitante de nuestro planeta:

“He conocido a […… ] nació el mismo mes y año que yo, pero el ha podido desarrollar la fotografía con mucho mayor éxito comercial que yo, y se ha adaptado mucho mejor que yo a las nuevas tecnologías.  No creo que sea mejor fotógrafo, es más, soy más creativo que él, pero ES MUY FRUSTRANTE ver cómo te vas quedando atrás por algo que no se ve, pero que te afecta, mermando tus capacidades potenciales, y rindiendo como si fueras una mierda (con perdón), pero así lo pienso”

Esto es TDAH en estado puro.

Sigamos trabajando para que ésto sea la excepción y no la regla!

Anuncios

12 comentarios en “La cebolla

  1. que os cuento….estoy visitando una vez mas a una psiquiatra que se empeña en decirme que cree que no tengo tdah, mi hijo lo tiene, llevo tantos años dando tumbos y tantas veces discutiendo con jefes, dejando el colegio, solo por ser…..un niño/adolescente y por ultimo adulto rebelde…..cuesta trabajo seguir adelante, efectivamente todo el mundo se queda maravillado por como soy…tengo un espiritu incansable, soy muy extrovertido (aunque pocos sepan de verdad como soy o como me encuentro), realmente tengo un don para las personas, los ambientes y la forma de interactuar con todos. pero nunca he llegado a nada, me aburro, me canso no tengo fuerza de voluntad ninguna, empiezo muchos libros y no los termino, empiezo cursos que no acabo…en fin que os cuento. ahora quiere empezar a tratarme contra la depresion PERO SI YO JAMAS HE TENIDO TIEMPO DE DEPRIMIRME. alguien encontrare que me entienda…..

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por compartir tu historia , es muy, muy cierto todo lo que nos cuentas …ojalá que tu psiquiatra u otro puedan diagnosticarte y darte el tratamiento adecuado.
      Si te podemos ayudar en algo, aquí está el Planeta !!

      Le gusta a 1 persona

  2. Vaya, la verdad es que ya te echábamos de menos por este tu planeta Juncal, muchas gracias por tu nueva entrada. Y que decirte, pues que es verdad, cuanto más largo es el tallo de la cebolla, menos provecho puede sacarse de ella, como no sea para hacer un pequeño sofrito, para poco más se me ocurre en que podría sernos útil, o esta es la sensación tras años de intentar arrancar el mío, al igual de que hubiese crecido un palmo de cada intento, .
    Así pues, creo que lo más razonable sería que cada cebolla aprendiese a vivir con su propia apéndice, y sabiendo de donde le parte el tallo sabrá que hacer o no con este lastre que le acompañara siempre.
    Casi mejor que yo me voy a ir olvidando de mi tallo, y voy a centrarme en lo poco o mucho que todavía quede sano de mi cebolla. Buenas tardes Planetarios TDAH.

    Me gusta

  3. Me encanta la comparación con la cebolla, es tal que así. Confunden nuestra apatía o desgana o procastinación con depresión y nuestra aceleración mental y esfuerzo por no olvidar cosas con ansiedad y es muy dificil encontrar a alguien que ponga las letras que tu ya sabes TDAH, aunque solo sea par que puedas ver más claro y entender quien eres despues de tantos años de acarrear tu mochila y tu manera de funcionar. Pero mi esperanza es que cada vez se conozca más y se investigue más y los psiquiatras y psicologos se formen para tratarnos tambien a los adultos y no nos cofundan con diagnosticos erroneos que ya llevamos bastante encima despues de una vida de inatención y sobreesfuerzos para intentar ser “normales”….Gracias

    Le gusta a 1 persona

  4. Vivir con Tdah es tener la sensación que la vida nos viene grande…

    Hace dos meses, me confirmaron que sufro TDAH.Ahora sé escribirlo, pero cuando se lo diagnosticaron hace 4 años a mi hijo, ni siquiera sabía hacerlo.Recuerdo que salí de la consulta de la psiquiatra eufórica,al conocer POR FIN el por qué de muchos de mis comportamientos y de mis dificultades, que durante décadas habían hecho que mi vida fuera un continuo desasosiego.Es tener diariamente la sensación de que el mundo descansa sobre tus hombros.Yo siempre he dicho que no necesito que nadie venga a meterme en el dedo en el ojo,pues nosotros mismos somos nuestro peor enemigo.
    No es nada fácil vivir nuestra vida,tener una mente funcionando a tiempo completo y a pleno rendimiento,que te envía mensajes negativos que no eres capaz de parar. La vida funciona más deprisa de lo que eres capaz de correr,y por mucho que lo intentes, no llegas a alcanzarla. Y bien sabes que haces todo lo posible,el mayor de tus esfuerzos por alcanzarla, por subirte a ella cada día,porque no se note que llegas con la lengua fuera,pero claro que se nota…
    Tener TDAH es como vivir dentro de una radio mal sintonizada, que entremezcla dos emisoras a la vez y que ninguna escuchas.Vivir con TDAH es ir dentro de un coche a toda velocidad con una lluvia torrencial y que no te funcione el limpiaparabrisas.
    No es fácil vivir dentro de una vida caótica que tú te empeñas en ordenar,poniendo hasta el último aliento en intentar organizarla pero que cada día termina igual, sintiéndote frustado al saber que tampoco hoy lo conseguiste.
    El tiempo se nos escapa como agua entre los dedos.Esto nos hace vivir siempre desbordados, abrumados siempre con mil cosas por hacer.Tú mismo te dices, a ver si mañana me da tiempo a hacer esto o hacer aquello,y el día termina,y la semana termina, y el mes termina y te ha resultado imposible resolverlo.El problema de un TDAH no es lo que nos sucede, sino cómo nos sentimos con lo que nos sucede.¿Por qué no pensamos que quizá ya hicimos demasiado, por qué no somos capaces si quiera de disfrutar en serenidad de un momento de descanso? ¿Por qué a pesar de la intensidad de nuestros días, los finalizamos creyendo que tampoco hoy estuvimos a la altura?
    Mi psiquiatra me advirtió que tras la euforia del diagnóstico vendría el reconocimiento de la realidad, que finalmente no es otra cosa que asumir de verdad nuestras dificultades,tomar conciencia de ellas,aprender a vivir con ellas y hacer un esfuerzo tremendo en intentar aprender a hacer las cosas de otro modo.!Cómo si fuera tan sencillo! Nuestro día a día es todo una aventura.Es subirse en la mayor de las montañas rusas sin saber siquiera que habías comprado la entrada.Es estar arriba, y de repente, como un latizago, estar abajo. ¡Y qué difícil es estar abajo! Tener TDAH es tener una dificultad tremenda en el control de las emociones.Todo lo vives con una gran intensidad.Cuando estás bien, eres inmensamente feliz y cuando estás mal, eres inmensamente desgraciad@.Y no sabes explicar qué es lo que te pasa.Lloras desconsoladamente como si hubieras perdido a un familiar o persona cercana, pero no te ha pasado nada,nada… pero solo tienes ganas de llorar. Hacemos un esfuerzo tremendo por intentar maquillar nuestras dificultades.Sonreímos y disimulamos para que la gente que está a nuestro alrededor no conozca nuestro sufrimiento,ese que nos identifica con gente de otro planeta,del planeta TDAH.
    Es la primera vez que escribo, siento si he abusado del número de caracteres (la impulsividad del TDAH! ).Me alegra haber encontrado este medio donde sentirme comprendida.

    Me gusta

    • Después de tu comentario poco me queda que decir…. Ciertamente todo lo que nos cuentas describe perfectamente como es vivir con TDAH. La buena noticia es que se puede mejorar mucho !!!

      Me gusta

    • Qué brillante descripción de cómo afrontamos la vida las personas con tdah, parece que te has metido en mi mente! Lo bueno, como dice Juncal, es que se puede mejorar, lo malo es que lleva mucho tiempo (yo llevo cinco meses desde mi diagnóstico y aún siento que me queda un laargo camino) y que en muchos casos la lucha es en solitario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s