¿ Vives en una montaña rusa?

¿Cuantas veces a lo largo de tu vida has pensado que eres demasiado “visceral” o que te emocionas demasiado con lo bueno y con lo malo?

¿QUE SON LAS EMOCIONES?

Las emociones son reacciones que experimentamos a nivel psicológico y corporal antes diferentes estímulos en nuestra vida diaria.

Nuestras emociones son lo que determina lo que vamos a decidir o lo que vamos a hacer a corto plazo y en función de las situaciones que nos vayan ocurriendo.

Son cambios que experimentamos a corto plazo, por tanto no son lo mismo que el estado de animo, que tiene una duración mas prolongada y es independiente de las situaciones.

Si tienes un TDAH es probable que sientas que vives montado continuamente en una montaña rusa de emociones.Lo bueno es maravilloso  y lo malo es siempre un cataclismo y además pasas de una emoción a otra en décimas de segundo.

Cuando se experimenta una emoción, la respuesta automática del ser humano es intentar regular esta emoción para que sea acorde con el entorno en el que nos encontramos y para poder conseguir nuestros objetivos.

La AUTORREGULACIÓN es la capacidad de :

-frenar conductas NO apropiadas que aparecen en respuesta a emociones muy intensas ya sean positivas o negativas

-calmarse y re-dirigir la atención lejos del foco que ha provocado la  emoción

– organizar las emociones para conseguir objetivos a mas largo plazo

La autorregulación es un deposito que se va vaciando a medida que vamos necesitando usar nuestros recursos: gestión del tiempo, organización de tareas, mantenimiento de la atención.

A medida que vamos gastando nuestro depósito de Autorregulación nos vamos sintiendo como la “Olla a Presión”

¿COMO RELLENAMOS NUESTRO DEPOSITO DE AUTORREGULACION ?

– Auto refuerzos: “yo puedo hacerlo”, “voy a estar tranquilo”….repítelos como si fueran mantras y llega a convencerte

“Técnica del 10/3”: en situaciones de mucha carga emocional, alternar 10 minutos de trabajo con 3 de descanso para relajarse o meditar ( pueden ser 15 o 20)

Visualizar y comentar, antes y durante la situación, las recompensas y objetivos que se conseguirán si se controla la emoción en ese momento.

– Realizar ejercicio físico regular es algo fundamental si tienes TDAH

– Ingestión regular de Glucosa: sobre todo en situación de mayor tensión emocional: fruta,bebidas isotónicas

Puede que no sea fácil al principio, pero poco a poco y practicando estos “trucos” serás un poco mas dueño de tus emociones.

Hasta la próxima…

 

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