¿Inatento o Poliatento ?

Sin duda, no hay quien sepa más del TDAH que las propias personas que lo sufren a diario.

Y hay que ver, la de cosas que uno aprende y comprende de este trastorno a medida que van aumentando el numero de personas que conozco con TDAH.

Uno de los caballos de batalla cuando tienes un TDAH es sin duda la dificultad para mantener la atención en un foco concreto.Esto es lo que según los glosarios científicos se denomina “deficit de atención”.

Sin embargo, este deficit no es tal, entendido como falta de atención.Es más bien todo lo contrario.Cuando tienes TDAH estas “atento” a todas las cosas que te rodean, de modo que cualquier estímulo conseguirá que desplaces tu atención hacia él y en consecuencia dejes de estar atento a lo que estabas haciendo en ese momento.

Así que en realidad, cuando tienes TDHA eres “Poliatento”, que es un término que ha acuñado recientemente una de las personas que vienen por la consulta y que no puede ser más gráfico de lo que les ocurre a diario a tantas y tantas personas que tienen TDAH.

A nuestro cerebro TDAH le cuesta discriminar estímulos, no los filtra y los absorbe todos de igual manera.Por ello no es extraño escuchar que cualquier ruido, cualquier imagen o incluso cualquier olor es capaz de distraer a estas personas.

¿Y cómo se lucha contra esta dificultad? pues la primera buena noticia es que ya eres consciente de que te ocurre y por tanto puedes y debes preveer que estímulos externos harán que te despistes casi con total seguridad.

Debes ir por delante de tu TDAH, no te confies y no bajes la guardia.Si tienes que hacer algo irremediablemente ten en cuenta que debes de mantener bien alejado tu móvil, no puedes tener abiertas varias pantallas en el ordenador, sólo la que necesites, no dejes la tele o la radio encendidas, despeja en la medida de lo posible tu espacio de trabajo…..

Todas estas medidas te ayudaran a que haya menos estímulos externos que puedan despistarte.Habrá otros que no puedas controlar, como los ruidos de la calle o las conversaciones de gente a tu alrededor.

Para no pasar mucho tiempo “despistado”, también son útiles las alarmas programadas a intervalos regulares que te devuelvan al mundo real.

Lo más importante es tomar conciencia de esta realidad y a partir de ese momento todo será más llevadero ……

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