La Santa Inquisición

Hace algunos siglos se acusaba a los enfermos mentales de estar poseídos por fuerzas demoníacas o de practicar la brujería.La Santa Inquisición era la encargada decidir quién debía ser castigado y quién no .Aunque en algunas etapas de la historia se ha estudiado y tratado a fondo desde la medicina a nuestros pacientes, en otras, desgraciadamente han sido relegados y estigmatizados.

A día de hoy sabemos que los trastornos psiquiátricos tienen en su mayoría un origen basado en factores neurobiológicos y ambientales.Ha costado siglos de investigación y de trabajo, y a casi todos se nos estremece el cuerpo entero de pensar en el calvario que tenían que aguantar las personas afectadas por enfermedades psiquiátricas o neurológicas en las épocas en que se les consideraba cualquier cosa menos enfermos.

Y a día de hoy, cómo están las cosas ??

Alguien se imagina que una persona con un trastorno depresivo o una esquizofrenia entre a la consulta de un supuesto profesional  y éste le diga que su trastorno no existe?,que es un invento de las multinacionales farmacéuticas o que le diga que eso le pasa a todo el mundo?

Se imaginan que dirían los propios familiares y amigos? “Pero doct@r, si esta todo el día hablando con sus voces”,o..”si no se levanta de la cama ni para comer”….

Y el supuesto profesional les diría:
“Bueno, bueno, no se preocupen, si éstas enfermedades no existen,no hay marcadores biológicos que las demuestren  como el colesterol o la glucosa y ademas son cosas que le pasan a mucha gente…” ,”….no le vamos a medicar que no es necesario, seguro que con voluntad y algo más de ayuda se le pasa pronto” “Hoy en día esto es muy normal con el ritmo de vida que llevamos todos…”

Probablemente nuestro pobre paciente salga peor que entró de la consulta y hasta su familia con un poco de mala suerte le acuse de no querer estar  bien o de no poner de su parte.

Ah claro !! se me olvidada que estas son enfermedades mentales graves y el Trastorno por Déficit de Atención  e Hiperactividad es sólo un “invento”de nuestro siglo.Que tontería compararlas!! caray, con el sufrimiento que genera la depresión o la esquizofrenia a quien la padece y quienes le rodean y  se me ocurre compararlas con el trastorno este inventado, cómo era , TDA qué?

Perdón queridos lectores, me van a disculpar, debe de ser el calor que me hacer prestar poca atención a lo que escribo o la impulsividad que todos llevamos dentro la que me hace escribir sin pensar.

Ciertamente que toda tu vida sea un desorden completo, que no seas capaz de prestar atención a algo más de un par de minutos seguidos, que la impulsividad te lleve a perder los puntos del carnet o a hablar mas de la cuenta,que dejes todo para el último minuto,que hayas tenido toda tu vida la sensación de que eras un desastre y un inútil,que hayas desarrollado adicciones, depresión o ansiedad,en realidad son autenticas bobadas en las que un buen inquisidor,(uy! perdón! dije inquisidor ?? quería decir profesional …mis disculpas de nuevo por no prestar atención …. ) no puede ni debe perder su tiempo.

Afortunadamente para nuestros pacientes y digo pacientes en el sentido más amplio de la palabra, la Inquisición hace siglos que desapareció…….. o al menos eso dicen los libros de historia…….

Anuncios

4 comentarios en “La Santa Inquisición

  1. Que pena que los profesionales no se pongan manos a la obra para intentar explicar a padres, tutores , profesores etc. como tienen que actuar en estos casos. porque solo los padres SOLO son concientes de dicha enfermedad, los demas pasan (no saben ni se preocupan de SABER nada sobre ella )

    Me gusta

    • Hola María, afortunadamente cada vez son mas los profesionales que se implican y conocen el trastorno, pero es cierto que nos queda a todos mucho camino que recorrer ….

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s